jueves, 5 de enero de 2012

Primeras tomas de posición del Conde von WITZLEBEN


Mariscal de Campo conde Erwin von Witzleben 1881 - 1944)

Uno de los primeros intentos de atentado contra Hitler de parte de las mismas fuerzas del Estado Mayor alemán fue el planeado por el Mariscal conde von Witzleben. Nacido en Breslau en el seno de una familia de la nobleza de Turingia, Witzleben fue educado como muchos aristócratas y burgueses alemanes, con los principios de la lealtad como religión y la disciplina como forma de vida. Su patriotismo ´llevó Witzleben a apoyar Hitler en sus promesas de levantar el país del precipicio al que lo había sepultado la Primera Guerra, pero tras la invasión de Polonia y los horrores de la represión, el entusiasmo no solo decayó sino se convirtió en un acicate para devolver a Alemania su verdadero carácter de nación culta y forjadora de Europa.
En 1934, se une a Wilhelm Ritter von Leed, Erich von Manstein y Gerd von Rundstedt, miliatres de alta graduación quienes piden abiertamente una investigación por la muerte de Kurt von SCHLEICHER, predecesor de Hitler en la Cancilleria alemana (abatido con su esposa en su villa de Neubabelsberg), y del General Mayor Ferdinan von BREDOW (antiguo jefe del servicio de información del canciller Schleicher), asesinados por los SS durante la Noche de los cuchillos largos (29 junio-2 julio 1934). A estos asesinatos, planificados para eliminar dos de los más grandes opositores del nuevo canciller Hitler,se unía la persecución del General Werner von Fritsch, jefe de las fuerzas armadas y crítico del canciller.
Las exigencias de apertura de una investigación le costaron a WITZLEBEN el retiro anticipado y el exilio.
El General von Fitsch será alejado de las fuerzas armadas por el escándalo que lo acusaba de homosexualidad (montado por Göring), y el retiro de WITZLEBEN será de corta duración ya que Hitler lo necesitará para la invasión de Polonia con la de desencadenará la guerra.




Hitler y el Mariscal conde von WITZLEBEN durante las Olimpiadas de Berlin en 1936.