Investigación sobre la Operatio Walküre, el atentado a Adolf Hitler en la Wolfsschanze el 20 de julio de 1944.
miércoles, 29 de junio de 2011
Atentados precedentes: Johann Georg ELSER - 2 (la Bürgerbräuhaus)
La Bürgerbräukeller fue construida en la Rosenheimerstrasse, en la barrio de Haidhausen de Münich, en 1885.
Después de 1923 la cervecería adquirió notoriedad por las reuniones el partido nazi y la celebridad de Hitler.
La Bürgerbräuhaus pertenecía al grupo Bürgerliches Bräuhaus hasta que éste se fusionó con la Löwenbrau.
Después del atentado de 1939, la sala no volvió s funcionar como cervecería, sino que utilizó como depósito para aliemtos hasta 1945. Después de la guerra se utilizó durante mucho tiempo como depósito de la Cruz Roja.
Derruída, hoy en día el solar está ocupado por el centro cultural GASTEIG, y posee la sala de la Filarmónica de Berlín. Una manera extraordinaria de purificar los lugares que fueron testigos de los incendiarios discursos de Hitler.
martes, 28 de junio de 2011
Atentados precedentes: Johann Georg ELSER - 1 (Preparativos y atentado)
Hijo de un agricultor y comerciante del Wurtenberg, Johann Georg Elser nació en Hermaringen el 4 de enero de 1903. Tras haber hecho un aprendizaje en carpitería, trabajó en Constance y en Suiza antes de emplearse en la fábrica metalúrgica de xxx, donde fue testigo de la carrera armamentista de los nazis.
Johann Georg Elser y su familia
En 1939, tras la anexión de Austria, Bohemia y Moravia - arguyendo la protección de las poblaciones alemanas que vivían en esos territorios - Hitler fijó Polonia como su próxima presa ya que el país dividía la Prusia Oriental del resto del país - el famoso corredor de Danzig - como consecuencia de los acuerdo aliados tras la I Guerra.
Confiado en que tanto Francia como UK se sumirían en la inercia y el silencio como cuando la invasión de Checoslovaquia (sin embargo aliado de ambos países), el Führer firmó un pacto con la Italia fascista y con la Unión Soviética de Stalin para que le dejasen las manos libres. La fecha de la invasión estaba fijada, el 26 de agosto de 1939 a las 4:30 de la mañana. Por razones desconocidas la fecha se atrasó al 1 de setiembre a la misma hora.
La excusa para la invasión fue tan absurda que el mundo entero la desconoció: el supuesto ataque polaco a la estación de radio de Gleiwitz (Gliwice) en la frontera alemana con Polonia. El país entero fue invadido, y de modo especial el corredor de Danzig. La II Guerra Mundial había comenzado.
En el verano de ese mismo año Elser se había trasladado a Münich desde Costanza, conde trabajaba en el empresa familiar. De carácter solitario aunque afable y muy apreciado por sus pocos amigos, Elser preparó el atentado en solitario, como en solitario había reflexionado en torno a la guerra que se había apenas declarado con la invasión de Polonia. El asesinato de Hitler lo había planeado ya a partir de 1938, y la agresión a Polonia fue el denotador. De hecho Elser se defendió m´s tarde arguyendo querer evitar con el atentado contra los jerarcas nazis, un baño de sangre.
Se empleó en una cantera de Münich y cada día iba a àa Bürgerbräukeller, la conocida cervecería, para hacerse servir una comida para obreros que costaba 60 pfennings. Poco a poco, día tras día fue abriendo un hueco en el pilar delante del cual se colocaba siempre Hitler para pronunciar sus discursos.
La Bürgerbräukeller era el lugar preferido de reunión de los nazis y sitio de celebración del putsch de Hitler de 1923.
Habiendo trabajado en una relojería en Suiza, Elser pudo elaborar una bomba de tiempo con gran precisión.
Fotografía de la Bürgerbräukeller tomada la mañana del 9 de noviembre de 1939.
Es seguro que Elser comenzó a trabajar en la cavidad antes del 8 de noviembre, fecha agendada para el discurso de Hitler. Aquello supuso 5 noches de trabajo para abrir en el pilar ua cavidad de 80 cm3.
El 3 de noviembre puso el mecanismo en el pilar.
El 4 de noviembre instaló los explosivos dentro del mecanismo.
La noche del 5 al 6 de noviembre Elser regló el mecanismo para la explosión que, según sus cálculos, debía verificarse entre las 21:15 y las 21:30 del 8 de noviembre.
La noche del 7 al 8 de noviembre, Elser vino a la cervecería a verificar si todo estaba en orden.
Llega la noche del 8 de noviembre. En la Bürgerbräukeller la seguridad era asumida por la primera división SS Leibstandarte Adolf Hitler, presidida por el Teniente Coronel SS Chirstian Weber.
Hitler entró a la sala poco antes de las 20h. Subió a la tribuna, delante del pilar que contenía la bomba, a las 20:08 y comenzó su discurso. Pero he aquí que inopinadamente termina su discurso a las 20:58, o sea 40 minutos antes de lo esperado! Tras el discurso la asamblea entona el Horst-Wessel-Lied, el himno oficial NSDAP después que lo cual Hitler, con cara preocupada y apresurado,, deja la sala a las 21:09 para dirigirse directamente a la estación de ferrocarriles donde el tren, en dirección a Berlin, partió a las 21:31.
El hecho era que el piloto de Hitler había rechazado asumir la responsabilidad del vuelo que debía regresar al Führer a Berlin, lo que obligó a éste a acortar el discurso para tomar el tren a tiempo.
A las 21:20 la bomba de Elser explotó, dejando 8 miembros del partido nazi muertos y 63 heridos, 16 de los cuales muy graves.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)