sábado, 27 de agosto de 2011

Biografía de Nina von Stauffenberg



Konstance von Schulthess-Rechberg (Frankfurt, 27 enero 1945) es la hija póstuma de Claus von Stauffenberg. Nacida durante la prisión que su madre sufrió tras el fallido atentado del 20 de julio de 1944, acaba de publicar una biografía que es, al mismo tiempo, un testimonio sobre su madre. "Nina Schenk von Stauffenberg. Un retrato" se titula el texto publicado ya en 2008 contemporáneamente en Münich y Zürich y que es hoy traducido al francés por Éditions des Syrtes, París.
Del libro se desprenden algunas certitudes y mucha intimidad. Antes que nada el hecho que la condesa von Stauffenberg estaba al tanto del complot pero que para salvar a su familia mintió a la Gestapo afirmando que no sabía nada. Es más, aleccionó a sus hijos de tal manera que los pequeños repitieron una frase que no comprendían pero que los salvó: "Papá se equivocó!". Más tarde, a la liberación, su madre tuvo que aleccionarlos en la verdadera historia y decirles la verdad.
De educación protestante, hija de los Barones von Lerchenfeld, Nina Stauffenberg demostró ser una mujer de gran fuerza espiritual y moral. El libro está lleno de anécdotas sobre la prisión que sufrió tras el fallido atentado y cómo a su alrededor vio morir a tantos miembros de la familia que Hitler había prometido aniquilar.
Un hecho histórico muy curioso y que pocos historiadores han revelado es el papel que tuvo su cuñana la condesa Melitta von Stauffenberg, nacida Schiller, en aliviar su cautiverio y seguir trabajando por la resistencia todo siendo de sangre judía y miembro de la Luftwaffe! Es un punto que merece tratarse aparte.
Nina Stauffenberg no sólo sobrevivió a la guerra sino que sus hijos le dieron una abundante descendencia de tal manera que hoy la familia que Hitler juró aniquilar hasta el último de sus representantes forma un frondoso árbol genealógico.
La condesa Nina Schenck von Stauffenberg, nacida baronesa von Lerchenfeld, falleció el 6 de abril 2006. Siendo que los restos de su marido fueron quemados y las cenizas esparcidas por los nazis, en su tumba se ha grabado el nombre de Claus Stauffenberg como recuerdo y memoria eterna.



No hay comentarios:

Publicar un comentario