jueves, 30 de septiembre de 2010

Atentados precedentes: Maurice Bavaud



Maurice Bavaud protagonizó un atentado político-religioso. Nacido en Neuchâtel el 15 de enero de 1916, Maurice Bavaud era hijo de Alfred Bavaud, empleado de correos, y de Hélène Steiner, una familia que practicaba un catolicismo estricto. Recordemos que Neuchâtel, por mucho tiempo principado perteneciente a la Corona de Prusia, es un cantón mayoritariamente protestante por lo que los católicos han tenido que luchar desde siempre para salvaguardar su identidad. Una de ellas era la práctica religiosa estricta y puntual.
Educado con los Hermanos de las Escuelas cristianas, Maurice hizo un aprendizaje técnico para luego solicitar su ingreso al seminario católico de Saint-Ilan de Langueux (diócesis de Saint-Brieuc, en Bretaña) con el fin de prepararse para convertirse en misionero.


Seminario de St Ilan, Langueux, diócesis de Saint-Brieuc


Uno de sus condiscípulos era Marcel Gerbohay, de la región de Rennes, un seminarista no muy equilibrado que aseguraba tener visiones celestes. Con Gerbohay y otros camaradas fundaron la Compagnie du Mystère, una asociación que estudiaba el stalinismo y el nacionalsocialismo de Hitler.
La Compagnie du Mystère terminó por convencerse que Hitler era la encarnación de Satanás sobre todo desde el momento en que el nacionalsocialismo comenzó la persecusión de los católicos.
Bavaud leyó Mein Kampf y decidió de matar a Hitler.
El 9 de octubre de 1938 entró en territorio alemán y se estableció entre Münich y Berchtesgaden, de acuerdo a las idas y venidas del Führer. Fijó la fecha para su atentado el 9 de noviembre (1938) - la vigilia de la Kristallnacht - cuando se suponía que Hitler iba a participar en la marcha conmemorativa de los Mártires nacionalsocialistas en Münich. Haciéndose pasar por un fanático de Hitler venido especialmente de Suiza para aclamarlo (con el fin de obtener un sitio mejor): No pudo sin embargo disparar antes que nada porque el Fûhrer pasó lejos del tiro de mira y también porque los brazos levantados para hacer el saludo hitleriano formaban una barrera.
Desilucionado por sus fallidos intentos - había también querido acercarse a Hitler con una carta en la mano-, decide regresar a París pero fue arrestado por la Reichbahnpolizei y entregado a la Gestapo porque no poseía su billete de tren al momento del control, creyéndolo pasajero clandestino.
Es en ese momento que la Gestapo descubre su pistola y documentos comprometedores, como un plan de Berchstengaden y municiones.
Bavaud admite finalmente los planes de asesinato bajo la tortura y es conducido el 18 de diciembre de 1938 al Volksgerichshof - Tribunal del Pueblo - que preside el juez Roland Freisler.
Bavaud se defiende proclamando sus tesis
1. Hitler es un peligro para la humanidad
2. Hitler es un peligro para la independencia suiza
3. Hitler es un peligro para el catolicismo en Alemania
El hecho deplorable es que el embajador suizo acreditado en Berlín, Hans Frölicher, adhería a las ideas nazis y no sólo no hizo pada para poder defenderlo sino que condenó públicamente el atentado. No solo la diplomacia suiza en general no hizo nada para poder salvarlo sino que el departamento militar suizo rehusó el ofrecimiento de los alemanes para cambiar Bavaud y salvarle la vida por un espía nazi arrestado en Suiza.
Maurice Bavaud fue guillotinado la mañana del 14 de mayo de 1941 en la prisión berlinesa de Plötzensee sin que los consejeros federales Marcel Pilet-Golaz y Giuseppe Motta intervinieran.
Cuando los nazis invadieron Francia, condenaron a muerte y guillotinaron alsacerdote Marcel Gerbohay.
Su padre intentó rehabilitar su memoria pero sólo pudo obtener una decisión judicial el 12 de diciembre de 1955 que anulaba la condena de muerte pero condenaba póstumamente a su hijo a cinco años de prisión...
Una segunda sentencia - en 1956 - anuló la condena a prisión y obligó al gobierno alemán a pagar a la familia de maurice bavaud 40,000 francos suizos a título de reparación.
Finalmente em Consejo Federal admitió - en 1989, 1998 y 2008 - que las autoridades suizas de la época no habían hecho lo suficiente para salvar a Maurice bavaud
Maurice Bavaud fue rehabilitado totalmente el 7 de noviembre de 2008 por el Presidente de la Confederación Pascal Couchepin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario