sábado, 11 de septiembre de 2010

El Círculo de Kreisau


Kreisau Schloss

La resistencia alemana a Hitler no nació en el Círculo de Kreisau ni mucho menos, venía desde mucho antes. Kreisau sin embargo mrcó un hito en esta resistencia; ubicado en Silesia, propiedad de la familia de los condes von Moltke, el Círculo de Kreisau (nombre que le fue dado por la Gestapo a posteriori ya que ninguno de los miembros lo nombró así jamás).
A pocos meses dela invsión dePolonia, quemarcó el estallido de la II Guerra, el conde Helmuth James von Moltke y su amigo, el conde Peter Yorck von Wartenburg,comenzaron a relacionarse y a reunirse con opositores de Hitler en las esferasmás diversas: en la política, en el ejército, en las iglesias, la vida social, entre juristas y enseñantes etc. Casi todos eran católicos y protestantes pero socialdemócratas de tinte conservador. Corría el año 1940.
Al principio estos grupos de resistenciase reunían en Berlín con el fin de poner las bases de una Alemania libre a la caída de ladictadura hitleriana. De 1940 a 1944 se verificaron tres reuniones plenarias de la resistencia en Kreisau, la residencia del conde von Moltke. Sólido y activo este grupo fue el foco de la resistencia civil de la burguesía yla antigua aristocracia alemana.
Entre sus miembros se encontraban las siguientes personalidades
Alfred Delp
Horst von Einsiedel
Otto Heinrich von der Gablentz
Eugen Gerstenmaier
Hans-Bernd von Haeften
Theodor Haubach
Paulus van Husen
Albrecht von Kessel
Lothar König
Julius Leber
Hans Lukaschek
Carlo Mierendorff
Helmuth James von Moltke
Hans Peters
Harald Poelchau
Adolf Reichwein
Augustin Rösch
Theodor Steltzer
Carl Dietrich von Trotha
Adam von Trott zu Solz
Peter Yorck von Wartenburg



Eran 340 kilómetros los que los miembros de Kreisau debían recorrer de Berlín al castillo de los Moltke.
Pero, cuáles eran las ideas de Kreisau?
Aunque miembros de diferentes confesiones, todos se profesaban cristianos, y era el cristianismo que debía constituit el fundamento para la renovación - o conversión - del país. La civilización occidental había nacido sobre una moral judeo-xna. y así debía no sólomantenerse sino reforzarse.
La Alemania de los miembros de Kreisau era un Estado de derecho, una democracia (no una partitocracia puesto que los partidos habían fracasado ante la ascensión de Hitler), políticamente federal, moralmente humanitario en la que se garantizaban
1. la libertad de culto
2. la libertad de la conciencia
3. la dignidad humana
Se preconizaba además una alianza europea, una especie de Europa unida, en la que estaría integrada Alemania y que gozaría con una misma política exterior y una misma defensa. Se trataba, en efecto, de hacer perder a los Estados europeos una parte de su soberanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario